viernes, 3 de septiembre de 2021

¿Qué pasa con Faker?

 Algo pasa con Faker. Lo sabemos, aún el menos interesado leería la noticia de que el año pasado no clasificaría para los worlds y vosotros, leectores españoles, también sois bastante conscientes de lo que le hizo G2 a T1 en 2019. Este año han conseguido clasificar como tercer seed y el último partido que jugaron contra HLE para competir por la tercera plaza, simplemente fue un completo desastre.
Y sí, sé que jugar contra Chovy no es fácil, pero vimos a un Deft errático un Morgan totalmente sobrepasado por Canna y un jungla que fue aplastado por Oner. Sin embargo el match Chovy-Faker acabó siendo siempre favorable para Chovy y ello derivó en que  alguna partida se le complicara a T1. Creo que todos sabemos lo que ocurrió, por desgracia no encuentro la gráfica de daño de Chovy con Sylas, pero estaba, si no recuerdo mal, a más de 10k del segundo de su equipo. Y no por nada el midlaner de HLE tiene su propia iglesias en Twitter, todos sabemos que Chovy es un jugador excepcional, sin embargo Faker también lo es, o lo fue.

Algo ocurre. Es evidente, uno de los principales motivos de discusión en sus últimas entrevistas es el tema de la edad. Los esports son juegos evidentemente muy cerebrales, y el cerebro a diferencia del cuerpo se deteriora más con la edad. Mientras que un jugador de fútbol de élite puede aguantar hasta los 36 años compitiendo a máximo nivel, los jugadores de league of legends casi ni llegan a los 25. Faker ya se encuentra en esta edad, pero creo que el problema no es solo este. Recordemos que el año pasado Faker tenía 24 y ya dio que hablar, y cuando perdieron contra G2 tenía 23. Pero el problema viene de antes, T1 no gana un mundial desde 2016, 5 años ya.


Lo primero que se puede llegar a pensar es que el problema puede ser su equipo. Sinceramente, creo que ese argumento se puede comprar hasta 2018. Durante este año T1 se rearmaría con un nuevo roaster conocido como "dream team" un equipo formado por Khan, un jugador muy reconocido en la LCK por su estilo agresivo comparado con TheShy, Mata, leyenda entre los supports, Teddy, uno de los mejores ADC del momento y Clid, el mejor Lee Sin del mundo, todos capitaneados por kkOma. 
Todo parecía apuntar a que este T1 podría ganar los worlds, sin embargo se toparon con un G2 intratable que les explicó un par de cosas.

Quiero desarmar rápido el argumento del team analizando qué es ahora de esos jugadores. Khan, primero seed coreano capitaneado por kkOma, Clid en Gen g como segundo seed. Teddy sigue mostrando un buen rendimiento y los support bueno..., aquí sí es evidente que eran la pata coja de T1. Sin embargo esta posición ha sido reforzada con lo que es el mejor support del momento: Keria. Y si Teddy era cuestionado por no tener una fase de líneas brillante, ha llegado Gumayushi que sí la tiene. Y la toplane, sinceramente, creo que Khan y Canna son equivalentes pues la consistencia del segundo opaca los destellos de lucidez del primero.
El equipo no es el problema para que Faker se vuelva a lucir. Si no, preguntadle a Chovy.

Analizando más en profundidad, por ejemplo recuerdo el Ryze de Faker contra DK jugándose el primer puesto, fallando los 1vs1 que él mismo forzaba por falta de reflejemos y perder los midgames. Ahora le volvemos a ver chiquito contra un Chovy descomunal. Le hemos visto forzando muchas jugadas que no ha podido dominar y sobre todo su principal fallo que es la falta de lectura del mapa. Es común, y cada vez más, que Faker se sobreextienda por hacer un campamento de la jungla más o pushee una wave que no corresponde. 
Faker está sufriendo tanto en micro como en macro. Y si es cierto que un mal Faker sigue siendo un jugador muy superior a la media, otros midlanes excepcionales como Showmaker, Chovy y BDD le están haciendo sombra. Faltaría por ver lo que ocurra cuando T1 se tenga que enfrentar a los mejores midlaners de la LPL como Doinb.

El problema de Faker, señores, no son sus 25 años, es una sombra muy alargada de varios años. Explicar qué es lo que ocurre es difícil. Una de las opiniones que tengo yo es que su nivel simplemente ha bajado y él se niega a aceptarlo, por lo que fuerza jugadas a las que el antiguo Faker podría enfrentarse y pierde los enfrentamientos. También se puede deber a que no se adapte bien al meta, es bien conocido que el juego Coreano es muy cerebral y beneficiaba mucho los excesos de visión a los que estábamos acostumbrados en temporadas anteriores. También se puede hablar de la champ pool, Faker siempre ha destacado con campeones que hace tiempo que no están en meta: Cassio, Lb, Urgot, Zed, Azir... Otro punto a explorar es que, sinceramente, jugando esta temporada me ha dado la sensación que la midlane está nerfeada. Antes era posible sacar ventaja al midlaner enemigo haciendo campamentos de la jungla o roameando. El nuevo league of legends se centra más en el control de oleadas y conseguir ventajas inciciales con placas y objetivos globales como dragones y heraldos. Creo que en este tipo de juego donde la midlane ya no es una línea prioritaria, Faker se ha visto muy perjudicado. Recordemos que, por ejemplo, todos los equipos con los que Faker contaba en temporadas anteriores, invertían muchos recursos en ayudar a Faker a salir por delante de su enemigo en la fase de líneas. 
Sin embargo todos estos puntos no explican lo evidente, por qué Doinb, por ejemplo, ha sido capaz de reinventarse en diversas ocasiones y mantenerse relevante en los diferentes metas. También habría que pensar en Chovy, que parece que todos los parches son su parche. También deberíamos hablar de Showmaker, jugador conocido por ser muy agresivo y destacar en picks asesinos como Aka que, sin embargo, ahora le podemos ver tranquilamente jugando magos de control o apoyando a su equipo. ¿Cuál es la diferencia entre Faker y estos jugadores? ¿Será capaz de recuperar su nivel? Sinceramente tengo muchas ganas de volver a verle en los worlds y será aquí cuando descubramos si Faker puede volver a ser Faker o hay que pensar ya en el retiro y dejar que los nuevos chavales como Gumayushi ocupen su lugar como mejor jugador de League of Legends del mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario