sábado, 11 de septiembre de 2021

¿Es malo el cine español?

 ¿Es malo el cine español?

Sí y no. La respuesta, sin embargo, suele ser una de estas dos opciones. La pregunta es bastante común, es una idea que se repite casi a diario, lo puedes escuchar de tus familiares o amigos más cercanos, lo puedes leer en los periódicos y lo puedes ver en tu televisión. Difícilmente se puede convencer a alguien de otra idea cuando las únicas veces que se habla de cine español es cuando se ha publicado una peli de terror cutrona de bajo presupuesto basada en supuestos hechos reales, cuando Mediaset o sucedáneos publican una película de comedia de mierda o cuando Almodóvar saca una peli nueva. Y el imaginario colectivo tampoco mejora mucho, cuando pensamos en cine español nos vienen a la cabeza los dramas sobre la transición y el franquismo o Torrente. Quiero decir, por mucho que nos guste el cine es fácil ver lo evidente: el cine mainstream español es basura. Esto es una verdad como una catedral, es indiscutible, y en tema series tampoco vamos mucho mejor, siendo referencias Élite o La Casa de Papel. Y sí, Dani Rovira es un absoluto genio y es innegable, tiene uno de los cerebros en España más ingeniosos y capaz de enlazar conceptos a velocidades vertiginosas, pero las pelis para las que le llaman, (que suelen ser todas), no es que sean demasiado buenas.

Entonces, al espectador medio que va al cine dos o tres veces por año, que todavía ve la televisión, que es bombardeado con basura de Mediaset y basura de Mediaset constantemente, cómo demonios le vas a convencer de que los cineastas españoles son increíbles. Es totalmente imposible, le tendrás que aturullar con títulos y nombres ajenos a lo mainstream, películas a las que no se puede acceder fácilmente, autores que no suenan en las noticias, que no se habla de ellos en las radios. Para ese espectador, que es el grueso de los mortales, evidentemente el cine español es evidentemente malo. Y cuidado, no estoy diciendo que esto sea malo. Quiero decir, tenemos que currar 8 horas diarias, encargarnos de las tareas de la casa, los viajes de ida y venida al trabajo y encima algunos de vosotros tienen pausas absurdas de dos o tres horas al medio día. Estoy seguro que lo último que le apetece a alguien es ponerse a buscar en filmin cine turco. A mí me pasa lo mismo, por ejemplo, con los videojuegos. Sí, el Persona 5 es una obra maestra, el Mass Effect es una saca de culto, los Yakuza son la fantasía sobre Japón definitiva para los amantes del país nipón, pero en todos estos juegos, para poder disfrutarlos al máximo, tienes que dedicar una cantidad de horas infinitas que simplemente no me puedo permitir. Porque con el tiempo que me ahorro de no jugar esos juegos puedo escribir este texto y buscar cine turco en filmin. Sin embargo, si has llegado hasta aquí que ya es raro, e incluso has seguido leyendo después de ver la primera línea, si confías en mí, déjame convencerte con diez películas españolas de que nuestro cine es increíble. No te pido ni que veas las 10, solo un par de ellas. Y una vez terminadas, vuelve a repetirte la pregunta: ¿es malo el cine español?

10. Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona)

Odio a Bayona. Le odio terriblemente porque esta es la típica película que no me tendría que gustar. Narrativamente nos cuenta una historias mil veces contada, repite bastantes clichés dramáticos y se puede adivinar en los primeros minutos cómo el autor va a usar sus artimañas para tocar la fibra sensible. Encima venía de hacer esa película, la del tsunami que se anunciaba porque todo el mundo lloraba en el cine y esas historias también mil veces contadas. Me senté en la butaca, me puse mi monóculo de listo y mentalmente hice el ejercicio de adelantarme a lo que iba a pasar, para creerme el más listo, porque yo escribo y todas esas tonterías. Voy acertándolo casi todo y casi le pido que saque el violín a mi hermana para entonar la música triste que precede el culmen del clímax. 


"Soy súper listo", suena la voz de Alex el Capo en mi cabeza. Y mierda, ¿qué ocurre? No entiendo muy bien qué pasa, pero las lágrimas están resbalando por mi mejilla. Y me duele terriblemente la cabeza porque estoy muy concentrado intentando detener el llanto. Porque ya sabía lo que iba a ocurrir, ¿no? Lo que no imaginaba, bajo ningún concepto, era que esta escena predicha y predecible genere un torrente de emociones que se instalan en el vientre y me martillean la cabeza. ¿Qué cojones, Bayona? ¿Qué demonios has hecho? ¿Qué clase de demonio eres, cómo eres capaz de generar tanto dentro de mis emociones? Y yo, que escribo, que he leído esa historia miles de veces, que me he adelantado a todo, que parezco Messi jugando un partido, no sé cómo se logra alcanzar tal maestría, no sé cómo se tocan esas teclas, Bayona tiene un violín especial, debe tener una cuerda más o una cuerda menos, pero estoy totalmente convencido que ese violín es especial.

9. Magical Girl (Carlos Vermut)

Quien haya llegado a esta entrada de mi blog y ya conozca sobre el cine menos mainstream del panorama Español, estará flipando con el salto que acabo de dar. Porque Magical Girl ya son palabras mayores.

Sinceramente, no sé por dónde empezar. Esta películas es desbordante en muchos sentidos, en las interpretaciones, en el guion con una estructura narrativa perfecta, en las imágenes que se quedan incrustadas en la mente, en los símbolos. Es una película sobre todo muy poderosa en lo narrativo. Utilizaré la propia sinopsis que nos brinda filmin para describirla:

Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa "Magical Girl Yukiko". Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Esta es una película para disfrutar a lo grande, creo que habla por sí misma y no es necesario que cuente mucho más. Rescato un twit de Dayo del 2015 que habla sobre la peli:



8. Amanece que no es poco (José Luis Cuerda)

Hay un artista que se llama Mister Jaggër. Y digo artista porque es muy polivalente, sobre todo trabaja la comedia, sin embargo le podemos ver por Internet haciendo películas, componiendo música o creando juegos de mesa. Es una de las personas más queridas dentro del mundo youtube-twitch en España. Le admiran tanto sus compañeros de profesión como los espectadores, todo el mundo quiere a Jaggër. Sin embargo, creo que la conexión que tienen Jaggër con su público es muy distinta a la que pueda tener Ibai, por ejemplo. Mientras que Ibai es amado por su persona, por cómo es y cómo responde, es imposible conectar de una forma tan personal con Jaggër. Porque Jaggër tiene una conexión diferente con su entorno, con su realidad. Jaggër vive en nuestra realidad, es tangible, Viruz lo comprobó, sin embargo se relaciona con todo de una forma distinta, sus procesos mentales son diferentes a lo del resto. Y esto hace que sea totalmente especial y que sea totalmente inaccesible, porque probablemente sea imposible recorrer los senderos que transitan sus procesos mentales e ideas. Por eso todo lo que Jaggër hace es especial y distinto. Y este tipo de artistas atraen de una forma especial, porque lo que ellos hacen, independientemente de la calidad, es distinto a cualquier otra cosa. 
Y os cuento todo esto por la evidente razón de que José Luis Cuerda pertenece a esta especie. Sí, hace comedia, sí hace filosofía, sí, hace ingenio, pero todo con un prisma totalmente único. Por eso su cine tiene un magnetismo tan especial del que absolutamente todo el mundo queda prendado. Por eso todos los cómicos del país le reconocen y han participado en sus películas, porque saben que la comedia de José Luis Cuerda es única y es un milagro que se repite muy pocas veces en el tiempo. No hay absolutamente nada de lo que pueda decir que no se aprecie en los primeros cinco minutos de la película. No hay absolutamente nada que no se aprecie en los primeros cinco minutos de cualquier película que haya hecho. Descansa en paz y muchas gracias por lo que nos has regalado.


7. Manic Pixie Dream Girl (Pablo Maqueda)

Lo bueno de disfrutar de los artistas contemporáneos es que tratan temas vigentes hoy en día. Eso es sumamente importante porque si bien es cierto que hay que revisar el pasado para aprender y conocer el sendero que han recorrido los artistas, no hay que descuidar el presente y reflexionar sobre nuestro entorno inmediato. Esta película trata sobre la figura del ídolo, sobre cómo los chavales y las chavalas ya no idolatran artistas de rock si no las nuevas estrellas en Internet. Y es cierto, la película es del 2013 y esta relación ha cambiado mucho, sobre todo con la entrada de Twitch y las plataformas de streameo, pero creo que hay muchos aspectos y temas de la película que siguen vigentes. Mientras la veía me dio la sensación de que quizá era demasiado pesimista, y justo poco tiempo después nacieron las raids del odio en Twitch (masas de gente que iba a canales de personas a insultarles y generar odio) y se tuvo que hacer una huelga en la plataforma. Sí, quizá las reglas del juego han cambiado, pero el tablero es el mismo. Todos los temas que trata sobre el odio y la violencia de Internet son vigentes, sobre todo el cómo esta violencia afecta a personas jóvenes o que no tienen una gran confianza o autoestima. También es reciente el caso de Reckful y hace poco me enteré que una modder también decidió quitarse la vida porque una web (cuyo nombre no voy ni a pronunciar) dedicada al acoso y derribo de personas la tomó como objetivo. 

Así que ahora con perspectiva creo que en realidad mi pensamiento fue un berrinche infantil de quien le tocan lo que quiere, porque amo Internet pero es cierto que tiene un componente tóxico que se debe controlar y que hace mucho daño a las personas.

Lo único que sí que le puedo recriminar a la película es que tanto el título como el hecho de que solo aparezcan chicas pueden indicar que va a tener un componente feminista que, en mi opinión, no acaba teniendo. Creo que lo que retrata es un problema de Internet que trasciende los géneros, y con ese título creo que tendría que haber ofrecido un componente feminista más férreo o al menos como crítica al machismo.






6. Antonio Machado. Los días azules (Laura Hojman)

Estaba dudando si debía incluir esta película dentro de esta entrada ya que esto se trata de un documental. Y puedo entender que si no te interesa la poesía el nombre de Machado no te suponga relevante, sin embargo si hablamos de cine español no se puede obviar un documental que habla sobre uno de los más célebres artistas que hemos tenido en nuestra Tierra y que además fue una víctima del franquismo. Conocer la historia de Machado, así como conocer la de Lorca y sucedáneos, tiene que ser un deber en nuestra cultura, porque el franquismo marcó un antes y un después, y parece que el después se está ralentizando un poco, porque sorprendentemente todavía quedan adeptos de la dictadura en España. Pruebas suficientes son los puntos que me dieron en la cara tras recibir una paliza de unos nazis. Porque yo no soy la sexta, yo les llamo por su nombre. Así que te guste más, te guste menos, simpatices con las ideas republicanas o las detestes, creo que debes conocer qué ocurrió con nuestros artistas, nuestros profesores, nuestros abuelos, nuestro país. 
Además el documental, como no podía ser de otra manera, está dirigido desde un amor absoluto y profundo hacia Machado y su obra, recreándose en sus paisajes, en sus imágenes, en sus poesías... Así como si fuera un top de literatura española incluiría "Federico" de Ilu Ros, recomendando cine no puede faltar esta obra.



5. Black Wood (Rodrigo Cortés).

Cuando pensamos en cine español, así como si fueran esas caretas triste y feliz que representan la comedia y drama del teatro, lo primero que pensamos es en Dani Rovira o dramas sobre el franquismo y transición. Grises y marrones y sombras o luces y espectáculos. Sin embargo, a todos lo que hayan entrado en el cine para ver Buried, Red Lights o Black Wood, sin conocer a Rodrigo cortés, les habrá sorprendido que estas películas están dirigidas por un cineasta español. Porque esas pelis, pensarán, son pelis de Hollywood. Y tiene a Robert de Niro, Uma Thurman y compañía, porque usa sus códigos y parece que tengan un gran presupuesto, porque tienen un cineasta que estudió en Hollywood. 

Y cada una siendo bastante diferente entre sí, he escogido BlackWood por ser la última y por tener una tesis que me interesa mucho. Porque como comentaba el propio autor, si por ejemplo se produjera un incendio en el museo que alberga la Giocondia y tuvieras la oportunidad de salvarlo a costa de tu vida, ¿qué harías? Qué es más importante, una obra imperecedera e infinita implantada en el subconsciente colectivo por décadas, o una vida del común de los mortales, de alguien que es totalmente olvidado pasadas dos generaciones. La tuya, la mía. Nosotros, al fin y al cabo, somos piezas de un engranaje inmensamente más grande que nuestros diminutos cuerpos, somos totalmente insignificantes y remplazables. O quizá no...


4.Colossal (Nacho Vigalondo)

Vigalondo es, sin duda, el rey de las premisas. Tiene mucha inventiva e imaginación, se constata al instante cuando le lees por Twitter o le ves en diferentes programas. Estaba dudando entre elegir Cronocrimenes o Colossal porque las dos tienen una premisa tremendamente interesante. Sin embargo elijo Colossal porque si bien Cronocrímenes me parece más un ejercicio narrativo de ingenio, en Colossal sí que veo una posición política más definida. Lo que quiero decir es que además de un ejercicio de ingenio es incisiva con algunos temas sociales y políticos en la actualidad. Esta película es, de hecho, más Manic pixie dream girl que Manic Pixie Dream Girl. Porque todo parece que es una cosa y luego resulta ser otra distinta, y este personaje que parecía ser así es en realidad asá, porque todos los tipos que suelen ser así resultan ser asá. Y al final es crítica y mordaz, sobre todo cuando se desmelena. Tengo que ser tan críptico porque corresponde serlo, porque no podría ser de otra forma. Porque sí, si te contara la premisa te darían unas ganas tremendas de ir a verla, sin embargo casi que prefiero que vayas sin saber nada de ella y te dejes sorprender. Además cuenta con una Anne Hathaway tremenda, que siempre es de agradecer.


3. Vicotria (Sebastian Schipper)

Claro, leyendo el nombre del director probablemente te haga pensar que esta película no es española. Estás en lo cierto, no lo es, sin embargo creo que tiene derecho a estar en esta lista al ser una película grabada en plano secuencia siendo protagonizada por Laia Costa (actriz española) y esta estar presente durante el 99% del tiempo delante de la cámara. Además, Laia cumpliendo su papel de estudiante proveniente de Madrid, habla en un inglés que podríamos hablar cualquier de nosotros, sin necesidad de adoptar un acento inglés o estadounidense. 
Para hablar de esta película voy a emplear parte de un texto que actualmente se encuentra como borrador y que probablemente nunca publique:


"Hay detalles dentro de la película que le dan un sabor y color específico. Si los observas de forma holística se puede apreciar un canto a la desesperanza, a huir hacia ningún lugar, de no tener sitio al que volver. Por ejemplo, podemos hablar del hogar, de cómo en ningún momento sabemos dónde viven los protagonistas o les veamos con su familia, no sabemos sin tienen algún lugar al que volver, porque de hecho, el único lugar donde parecen sentirse seguros es una azotea de un edificio donde, encima, ninguno de ellos vive. También se puede hablar de la hermandad vacua, de cómo aunque no sea positivo, aunque no nos haga bien alguno, a veces necesitamos sentir que podemos confiar plenamente en alguien, que existe otra persona en nuestra misma línea, que por muy desviados que estemos siempre habrá alguien para acompañarnos en nuestros senderos. 
Y los detalles, que no parecen ser tan detalles, van poco a poco construyendo un todo. Y el plano secuencia, a menudo innecesario, es especial en esta película porque lo vuelve todo más verdadero y cercano. Porque estamos en todo momento caminando junto a los protagonistas. Y entiendo, que si no has recorrido esos senderos, el sentir total complicidad en una noche de fiesta con un grupo de conocidos que practican funambulismo sobre tu mismo cable, quizá es más difícil de comprender. Porque al final todo es absurdo porque estos chicos se están matando por cincuenta mil euros. Que si lo reparten entre todos, teniendo en cuenta el sueldo medio en Alemania, lo más probable es que puedan ganar la cantidad que les corresponde trabajando un año. Y esto también es importante como lo es absolutamente todo en esta película. Ojalá pueda conectar con vosotros de la forma que lo ha hecho conmigo".




2. El ángel exterminador (Luis Buñuel)

Realmente poco se puede decir de Buñuel que no esté dicho. Además de los kilos y kilos de tinta que hay sobre él, su generación y su cine, hay que agregar su propia biografía. Sinceramente creo que puedo decir más bien poco de Buñuel que no se haya contado ya, además creo que hay voces más interesantes que la mía para poder hablar de este autor, ya que personalmente solo he visto dos de sus películas y encima una de ellas es la más conocida (Un perro andaluz). 
Así que esta vez no voy a ser yo quien os de la chapa sobre la película, he escogido uno de los vídeos de mi maestro Quetzal, con el cual he aprendido mucho y me ayudó durante mi adolescencia para formarme como persona y artista. Así que sin más dilación os dejo con uno de los vídeos que me introdujo al cine de Buñuel: Pincha aquí para poder verlo.




1.Operación Camarón (mother fuking master of masters Carlos Therón)

¡La desternillante comedia del verano, vayan a verla a los cines!


No hay comentarios:

Publicar un comentario