jueves, 16 de diciembre de 2021

Spider-Man: No Way Home (sin spoilers)

Evidentemente el cine de súper héroes no es para mí, no por razones pseudointelectuales que me fuercen a ir en contra de lo mainstream (que también habrá un poco de esto), sino porque ya desde pequeño los detestaba. Este trabajo se lo dejo a Freud, pero recuerdo un cumpleaños cuando yo todavía era muy chiquito para el cual mi madre decidió regalarme un muñequito de Spiderman para hacerme rabiar. Y aunque no lo consiguió, pues cogí el muñeco y simulé que me gustaba, el destino ya estaba sentenciado.
Sin embargo, si algo sí que está hecho para mí, son las fiestas. Me gusta pasarlo bien, lo reconozco, me gusta reír, llorar, emocionarme, gritar, y por eso, de aquí hace unos años, he intentado apuntarme a todas y cada una de ellas. Fui a ver la última de Star Wars, la de Miles Morales, End Game... Y evidentemente no tenía invitación para ninguna de esas fiestas, no soy fan de ninguna de ellas y prácticamente de nada que habite este universo y los paralelos cercanos. Por esta misma razón cuando salen el novio y la novia a bailar no siento nada, porque en realidad no sé ni quiénes son, no conecto con sus intereses, no me siento apelado por su discurso y además, por muy divertida que sea esta fiesta, en realidad tampoco hay muchos motivos que las justifiquen.

Dejadme que me explique antes de odiarme, pls. Si estáis aquí, imagino que sabréis que soy escritor, por lo que siempre, cuando estoy delante de una narrativa, me gusta analizarla, aprender cuáles son sus puntos fuertes, sus puntos débiles, cómo se expresa, qué códigos utiliza. Además, gustándome especialmente la novela o el cine, siempre busco el core, el núcleo de las historias. Porque aunque a veces parezca mentira, cada narrativa pretende contar algo, explicar una idea. Esta tesis es la que al final va a dar el color a tu historia pues de la misma se extraen los temas, las preguntas y las respuestas, por lo que definen el tono. Y el core de Spider-Man: No Way Home, es, sin lugar a dudas, idéntico a la primera, idéntico a la de Spider-verse y sobre todo lo más importante: es totalmente irrelevante. ¿Por qué? Porque Spider-Man: No way Home, no es una película, es una fiesta, una buena fiesta. Es una fiesta preparada para que lo pueda pasar bien tu sobrino pequeño, tú, tu madre, tu vecino pelmazo y absolutamente todo el mundo, porque en realidad, los conflictos brillan por su ausencia. Se puede ver claramente, por ejemplo, en el presentador de las noticias que no para de dar la turra con que Spiderman es el dimoni, en vez de tratar este problema de forma holística pegándole una colleja a los medios de comunicación, se personaliza en el presentador pesado que, si bien no sé mucho del universo, imagino que acabará siendo uno de los villanos. Y los villanos, aquí, ni siquiera son malos, no matan a nadie, no quieren hacer el mal, de hecho están como que despistados a lo largo de todo el metraje sin llegar a decidir si son malos o si son buenos. El protagonista, literalmente, su único conflicto es ser bueno. A veces por ser demasiado bueno le salen las cosas malas, pero el discurso es, al final del día, que poco importa, hay que seguir siendo bueno . Y la historia, predecible, no porque yo tenga alguna clase de poder extraño sino porque, literalmente, te la han contado una buena decena o incluso centena de veces.


La tesis de Spiderman, aunque valiosa, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", no ha variado ni un ápice desde la primera película hasta la última. Y esto no es a priori malo, es incluso un meta chiste dentro del universo Spiderman, hasta está este meme de los Spiderman idénticos  señalándose entre ellos. Y ya en Spider-verse, jugando con lo de las líneas temporales y demás, nos enseñaron que Spiderman es, literalmente, el mismo personaje independiente del universo en el que se encuentre. Os puedo asegurar que si la historia del multiverso fuese cierta y existiesen infinitos universos, en todos la película de Spiderman sería idéntica a la primera. Y todo lo que he dicho se cae a pedazos porque, en realidad Spider-Man: No way Home, es un ejercicio de nostalgia, es una fiesta con todos tus mejores amigos.

No voy a entrar en detalles, pero como en una buena fiesta está todo el mundo invitado. Tu novia te ha preparado una de cumpleaños y, sorpresa, está tu profesor favorito, tu primera novia, tu bro de la infancia, el vecino con el que te pegabas las fiestas del pueblo y en la tarta hay una foto de tu primer gato. Suena la intro de Física o Química y todo es perfecto. Y aunque yo estaba un poco desconcertado en mitad de la sala, literalmente tenía una chica detrás que no paraba de gritar y al final de la peli ha dicho que ha llorado cuatro veces. Y encima, la sala estaba petada, y había una chica con el pelo lila y rastas, un MLDR en chándal Nike, una familia donde habían invitado hasta los primos segundos y hasta yo. Y todos aplaudían en los momentos altos de la película, y todos se enternecían con el beso, y todos estaban en tensión cuando todo estaba a punto de irse al carajo... Y al final esa es, en realidad, la conclusión de Spiderman: No Way Home, una película en la cual, cuando sale tu personaje favorito, aunque todavía no haya dicho ni una sola palabra te levantas y aplaudes, aunque no esté ocurriendo nada que no sea predecible, cuando los protas se dan el beso te besas con tu chica, y te esperas en las escenas post-créditos donde, independientemente de la premisa, te van a asegurar que va a haber otra película con tus personajes favoritos. Y para qué mentirnos, poco importa que Doctor Strange esté aquí o allá, o tenga que resolver este u otro conflicto, al final lo que realmente importa es el carisma de Doctor Strange y la seguridad de saber que tus personajes favoritos van a tener más minutos en la gran pantalla.

Entonces, ¿es Spider-Man: No Way Home, una buena película? Sinceramente creo que esta pregunta no tienen ningún tipo de sentido, lo que realmente importa es preguntarte si Spider-Man: No Way Home te va a gustar. Si, como yo, estás totalmente desconectado del mundo de los súper héroes, aquí no vas a conseguir sacar nada valioso (a no ser que te chiflen las fiestas a las que no has sido invitado). Sinceramente la nostalgia juega un papel tan importante que, si no estás metido en esta vorágine de súper héroes, te vas a ir de la sala del cine sin llevarte absolutamente nada. Ahora bien, ¿estás metido dentro del universo de los súper-héroes? ¿Disfrutaste los vengadores y todas esas movidas? ¿Recuerdas con Nostalgia la primera peli de Spiderman? Pues prepárate porque tu novia te ha preparado una fiesta de cumpleaños donde están invitados tus amigos de primaria, tus colegas del pueblo, y encima en la tarta hay una foto de...








No hay comentarios:

Publicar un comentario