martes, 7 de junio de 2022

Healing Gaming 2 - Need for Speed Most Wanted y el cringe

El tiempo pasa para todos, a algunos les sienta mejor que a otros pero el tiempo no se detiene para nadie. Y sobre todo el tiempo pasa más rápido para la adolescencia, porque los símbolos y la jerga que molan cuando eres adolescente no responden a razonamientos demasiado sesudos. Cuando he visto las cinemáticas de Most Wanted me de dado cuenta de que todos los personajes parecen directamente extraídos de los mejores años de Black Eyed Pees, usan palabras como Pasma o Buga para referirse a cualquier coche y se esfuerzan enormemente en ser over cringe; el paso del tiempo me ha dado una bofetada en la cara. Evidentemente la principal referencia de este juego es Rápidos y Furiosos cuyo nombre ya vaticina lo que podremos encontrar en todas las posibles entregas de esta saga. Y en rápidos y furiosos todo tiene que molar, en un sentido adolescente si es que el propio término de "molar" no es ya adolescente por definición, y todas estas imágenes, el nitro, los coches tuneados, la pasma o los bugas, son todos elementos que jugaban una parte importante de nuestra imaginería adolescente que se retroalimentaban hasta el punto de no saber qué vino primero, si el cani con los alerones o la primera película de Fast and Furious. Escuchando la música de la radio no he podido evitar pensar que probablemente si hubiese tenido el presupuesto necesario habrían sonado canciones de Blakc Eyed Peed y Linkin Park, de hecho, como he comentado anteriormente, la estética de los propios artistas responde a la estética de los personajes de este juego. 



El juego da cringe, y no uso esta palabra por casualidad, y tampoco es un cringe peyorativo, es un cringe nostálgico que recuerda épocas antiguas donde supuestamente molabas por usar gorro o gafas de sol o simplemente por ser asiático. Y claro, todo esto conlleva problemas machistas, racistas y un largo etcétera. Está claro que dentro de esta estética la mujer no es demasiado bienvenida, son casi un complemento y se usan términos muy posesivos como "quitarte la chica" o simplemente dar por hecho que una mujer "se viene conmigo" por el simple hecho de ganar carreras. Sorpresa, nuestra adolescencia ha sido machista, racista y ha violado un número tan largo de -ismos que difícilmente podría nombrarlos todos.

Ahora bien, ¿qué podemos decir del gameplay y el gamefeel? Pues que, quizá, por el hecho de haber elegido los mejores títulos de diferentes plataformas, en este caso PS2, me estoy encontrando un juego cohesionado y coherente, si la historia va de molar y ser el número uno cada carrera también trata sobre ello. La IA responde agresivamente en las carreras chocando entre ella y tratando de ponerse en tu camino para crear conflicto y la "pasma" juega un papel fundamental pues huir de ellas significa que aumente tu reputación para poder retar a mejores corredores y encima participan activamente en persecuciones durante las carreras y otras pruebas. Hay toda una serie de sistemas diseñados en cuanto a la interacción con la policía y hacen que de verdad se sienta un elemento importante. No por nada en las cinemáticas iniciales recalcan que van detrás de nosotros (cómo no, el policía principal es un negro graciosillo). Además podemos tunear los coches y cambiar algunos elementos incluso significa que la policía no reconozca nuestro coche fácilmente debido a los cambios y no llamen tanto la atención como lo haría si no modificásemos absolutamente nada.

En cuanto al aspecto técnico me ha sorprendido bastante, sobre todo como comentaba anteriormente en la cohesión. Es increíble cómo la disonancia ludonarrativa, una de las enfermedades a las que se enfrenta el triple A actualmente, no se encontraba en títulos de PS2. Primero ICO y ahora Most Wanted, han sido dos títulos sólidos en cuanto a la relación historia-gameplay y hay poco que se pueda reprochar en ambos títulos. Además en Most Wanted es sorprendente en en cuanto a lo técnico, los gráficos son tan buenos y responden tan bien a la sensación de velocidad que no los he notado anticuados. Además el sol crea destellos durante las carreras y te puede llegar a cegar, también hay elementos climatológicos cambiantes pudiendo disputar carreras en plena lluvia. Sinceramente cuesta creer que es un título que carga sobre su espalda tantos años. También hay que destacar que estoy jugando en un emulador con un ordenador de presupuesto desorbitado y con las mejoras gráficas que los propios desarrolladores del emulador hayan podido implementar. Aún así he visto algún vídeo del título en su plataforma original y no distan mucho de lo que yo puedo ver en mi propia pantalla.

La conclusión, sin querer analizar el papel que ha jugado Need for Speed en sus futuras entregas, creo que habría que destacar que no es un título difícil de replicar, sobre todo porque es un videojuego que quiere o mola constantemente de una forma cuya moda ha acabado. Hoy en día los coches, la carrocería, el tunning, son cosas que poco importan a la chavalada y que cada vez se distancian más incluso de nuestra realidad, pues un alerón hoy en día, por ejemplo, lejos de molar se ha convertido en una catetada. Todo esto, todo lo que Most Wanted representa ahora solo es legitimado por nostálgicos que siguen viendo AMVs de coches caros, nostálgicos y nerds como Kim Dotcom.
Y es bonito rejugar cosas así para ver cuáles eran los códigos del molar, del ser cool, del estar en la onda. Además es un juego que, además de la nostalgia, está lo suficientemente bien confeccionado para que se sienta bien jugándolo hoy en día, para que apetezca hacer una carrera más. Cómo me está encantando esta serie, tío, esa chupa es la pomada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario