domingo, 4 de septiembre de 2022

Sobre el comportamiento en los videojuegos, Internet y League of Legends

Es muy importante que si vas a leer este texto te quedes hasta el final, si no te interesa el tema deja de leer aquí y ahorrémonos toda la retahíla de malinterpretaciones.

Hace unos días entré en una partida de Counter Strike, en el equipo coincidimos varios españoles por lo que dábamos mucha información y la comunicación podía ser fluida. Sin embargo esto significó que una mujer habló por voz en la partida y un tío comezó a insultarle. Lo típico de vete a la cocina, chípamela, etcétera. Ella estuvo ignorándole durante casi toda la partida (porque evidentemente le han acostumbrado a ese comportamiento desde su primera partida con avatar femenino) y en un momento estlló y le contestó. Esto prendió más la llama y los insultos subieron de tono. Aquí tuve que intervenir ante el silencio de la chica y le expliqué al chaval, porque parecía un crío, que lo que estaba haciendo estaba mal. La chica me respondió diciéndome que no me preocupara, que no le importaba, por lo que opiné que había gente que había muerto y dado su vida por derechos que ella debería gozar que son irrenunciables. Ella me agradeció el comentario y el chaval acabó disculpándose. Este hecho quizá se podría haber quedado en un dato aislado, de no ser porque dos días después volví a instalar Valorant. Esta vez, por primera vez, he querido sumergirme profundamente en la experiencia y ver por qué atrae tanta gente joven y nueva. He descubierto que tienen un servidor en Madrid por lo que es fácil que te empareje con gente de España y he hecho muchísimos amigos. También he amigado con gente de otros países pero sinceramente mi nivel de inglés ahora mismo está bajo mínimos. He entrado a un montón de servidores de Discord y es raro verme jugar solo. Cuando juego una partida soy tan agradable con mis compañeros o se lo pasan tan bien que quieren seguir jugando conmigo. Y yo evidentemente disfruto tanto de la experiencia que me meto en uno y mil grupos y acaban dándose situaciones tan variopintas como hablar con el cantante de un grupo afónico porque viene de dar un concierto, o jugar con tipos de cuarenta y once años en el mismo barco. Está siendo una de las experiencias online más satisfactorias que me recuerdan a mis viejos tiempos en Guild Wars 2 o WoW, juegos donde era yo mismo y simplemente de la interacción con otras personas se formaban amistades. Si es que al comienzo los nuevos jugadores trajimos ese espíritu al LoL, donde el jungla enemigo se venía a tu jungla para enseñarte a jugar o agregabas a otros jugadores para jugar partidas y ser amigos. Si ahí conocimos a Waian e hicimos nuestras pequeñas microcomunidades. ¿En qué momento se volvió normal decir las burradas que decimos por el Solo Q? ¿En qué momento "cáncer" se volvió un insulto que puedes leer en tres de cada cuatro partidas? ¿En qué momento se torció todo?

No me apetece jugar League of Legends. Sigo viendo competitivo porque amo el videojuego y echo alguna partida con mis amigos. Pero no me apetece jugar solo y a poco que la experiencia es Duo Q y vuelvo a pisar una ranked, siento que estoy perdiendo mi tiempo. Pienso en todas las personas que estoy dejando de conocer en Valorant y pienso lo bien que me lo paso cantando canciones con personas que no hablan mi lengua donde cada uno se inventa una letra distinta. Pienso en la experiencia de estar en una partida con cinco descoconidos remando hasta el último mento. Y llegamos a un overtime donde se alargan las rondas infinitas y le pedimos a Pitiklin123 que dé una charla antes de la última ronda porque nos ha hecho gracia su nombre y se nota que es un chaval joven. Y Pitiklin123 dice "vamos a ganar" con voz tediosa y todos contestamos "suficiente" y comenzamos la ronda. Y perdemos pero la experiencia ha sido tan divertida y lo hemos pasado tan bien que todos agradecen la partida al final. Y cuando juegas tan bien que carrileas alguien te da las gracias y te dice que le has hecho feliz porque está consiguiendo ganar tras una racha negativa que le había hecho perder varias divisiones. Y cuando lo haces mal alguien te dice "no pasa nada bro, happens", y todos reman por ti para tratar de llegar a buen puerto. No todo es positivo, todavía hay un largo trabajo por hacer y he escuchado cientos de insultos racistas y homófobos; no soy mujer y no voy a hablar por ellas pero hay un famoso vídeo, en Valorant de hecho, que muestra cómo es la experiencia de usar la voz de una mujer y los insultos que reciben vulneran hasta los derechos humanos. Por suerte el color de piel no es algo que se transmite por la voz y yo juego desde una posición segura donde todo el mundo interpretaque soy una persona blanca normativa, pero el grito de "si defusas eres negro o gay" lo he leído por el chat y escuchado infinitas veces. Con más de uno me he enganchado por estas razones y voy a seguir haciéndolo porque quiero que la experiencia en Valorant sea positiva para todas las personas independientemente de su raza o identidad sexual.

La partida de Counter Strike con aquella chica inició un proceso que me aleja de League of Legends, y hablo de proceso porque todavía hay mucho que deconstruir, he pasado muchas horas de mi vida en las SoloQ de LoL y además he alcanzado rangos bastante altos, soy un animal, un animal descivilizado y poco empático que ha desaprendido a comportarse como un ser humano en juegos online. Además hay muchos factores de despersonalización que juegan un papel importantísimo, pues tu amigo no se comporta igual cuando te habla por whatss app que en persona y ya no hablemos cuando conduce y sabe que lo que le diga al de al lado independientemente de su gravedad no va a concluir en contacto físico. Además Riot Games ha hecho un trabajo pésimo en este sentido no implementando mejoras en la comunicación como un chat de voz, diferenciar bien las partidas normales de las clasificatorias y siendo muy laxos o incerteros con el sistema de baneo. Además el hecho de que puedas comprar una cuenta competitiva por tres euros tampoco ayuda a que el sistema de baneos sea un castigo efectivo. También hay muchas personas que utilizan los videojuegos para volcar sus frustraciones en tiempos donde parece que todo está a punto de colapsar, todas las noticias auguran un futuro peor y el presente ya es insostenible a infinitos niveles. Entiendo que hay muchas personas que después de un día de mierda en un trabajo donde les explotan por cuatro duros se echan un LoL. Y gente que directamente su vida es una absoluta mierda que utiliza los videojuegos como refugio, yo mismo entraba a servidores piratas del WoW con el Internet pirata cuando no tenía para desayunar o papel para limpiarme el culo. Os animo a jugar a league of legends a las cinco de la mañana y ver los equipos que se forman de personas sin futuro, de gente sin trabajo ni estudios adictos al juego porque es la única satisfacción que reciben, además es totalmente gratuíto. Yo he sido uno de ellos y no me avergüenzo en reconocerlo, porque hablar de las cosas es un paso necesario para que sanen y poder pasar página.

Hemos sido adolescentes, hemos sido unos putos monos y nos hemos comportado como tal. Al comienzo la comedia y los memes en Internet consistían en decir la burrada más grande y el más salvaje era el que más molaba. De ahí nace 4chan, foro coches, meristation y demás. Nos hemos acostumbrado a comportarnos en Internet como quien conduce sabiendo que no van a parar en mitad de la autopista para darnos una hostia. Sin embargo en la carretera te juegas la vida y aquí no nos jugamos absolutamente nada, no vas a pasar de ser silver a profesional de League of Legends, tranquilo, ese Teemo 0-10 no va a truncar tu carrera como gamer. Internet, así como la propia vida, deberían ser lugares seguros para todos. Lugares libres de discriminación y espacios donde cualquier Internauta se pueda sentir tranquilo. Evidentemente legislar una red de comunicación global es prácticamente imposible y siempre va a haber grietas donde se puedan colar indeseables, pero nosotros, los jugadores, tenemos que luchar por nuestro derecho a disfrutar las partidas online con seres humanos que se comportan como tal. Y sé que lo que acabo de decir es una utopía, porque la realidad es que la vida real no es segura para prácticamente nadie porque en todos los espacios hay racistas, machistas o gente con intereses egoístas que quieren enriquecerse con nuestro tiempo; por eso mismo creo que es importante que los videojuegos sean un espacio seguro porque ya tenemos la realidad que queremos olvidar por unos minutos que no es segura para prácticamente nadie.

Sé que este texto puede parecer evidente para muchos o incluso un acto de cinismo. Insisto en que las cosas más difíciles de comprender son las más evidentes y que este problema es mucho más grande de lo que creemos. League of Legends en febrero de este año alcanzó los ciento ochenta millones de jugadores activos y te puedo asegurar que, a diferencia de lo que dicen los Rioters, más del cuatro por ciento de los jugadores es tóxico y la experiencia de juego de League of Legends es nefasta. Los jugadores han adquirido costumbres que trasladan incluso en niveles bajos de juego como bronce o nivel bajo, en las colas de Aram y en Flex. Los insultos se han vuelto incluso parte del juego y fruto de ello han nacido streamers como Nisaxter o ElMillor donde su chat durantes las partidas los bombardean a insultos y eso forma parte del show. Además hay streamers e influencers que convierten la toxicidad de League of Legends en su contenido como fue el caso de Tyler1 y eso ha provocado que mucha gente adopte sus comportamientos. También Riot Games cumple un papel fundamental en la toxicidad de su juego pues, por ejemplo, no marcan una diferencia firme entre clasificatorias y normales, no implementan el chat de voz, permiten el farmeo de cuentas y no castiga comportamientos inapropiados con la contundencia que deberían. Y sí, me vi la charla de Medroid con Yuste y la toxicidad en los juegos online es un tema mucho más complejo del que parece, además como comentaba el hecho de que sea free to play abre a que cualquier jugador pueda entrar, independientmente de su edad, etc. Pero hoy, por ejemplo, sin ir más lejos, observaba un stream de Skain donde ha decidido jugar tres rankeds y en una de ellas le ha tocado un AFK y en otra un AFK que además le ha deseado la muerte. Tres partidas y dos han sido bochornosas en rango Maestro, uno de los más altos del juego, imagínate cómo debe ser una partida en rangos inferiores donde la gente no es tan conocedora del juego y es propensa a cometer fallos. La calidad de League of Legends como producto ahora mismo es bastante baja porque prácticamente tener una experiencia positiva dentro del juego es imposible y esto es un asunto que la empresa debe abordar y plantear soluciones.

Y cuento todo esto porque hoy he jugado una partida de Valorant con un amigo que no está acostumbrado a este título y mediante el chat de voz se ha enzarzado con otros jugadores. Al comienzo me han hecho gracia los insultos porque en muchas partidas los jugadores se insultan de forma divertida y eso queda en nada, cada uno suelta un insulto en su idioma que nadie más entiende y a partir de ahí se estrechan lazos  (son modos de relacionarse raros pero beben mucho de Counter Strike y su comunidad). Sin embargo los insultos han ido creciendo en gravedad y al final nos hemos sentido todos incómodos. La experiencia de partida ha sido absolutamente bochornosa para todos, mis compañeros de equipo porque eran gravemente castigado por sus fallos, yo porque me he sentido frustrado por no saber cómo explicarle todo este texto a mi colega y mi colega porque él mismo lo ha reconocido y porque un colega le ha increpado. Uno de los jugadores al final ha señalado que la experiencia ha sido mala y ha querido que reporten a mi colega porque él solo había entrado en Valorant para echarse una partida divertida. Y aquí hay muchos vicios de League of Legends, por eso es parte importante del texto, porque ha interpretado una cola normal como una cola competitiva donde todo el mundo está rindiendo a su mejor nivel, y además como ha señalado el jugador al final, mi colega ha quedado último, por lo que ha pecado del narcisismo que se desarrolla en League of Legends donde uno piensa que juega mejor que el resto y probablemente comete los mismos fallos o incluso más que sus compañeros.
Y este texto al final es una justificación para explicarle a mi colega que no le estoy juzgando, que su tara es la mía y es la de miles de millones de usuarios en Internet que no han recibido un manual de uso. Que son taras que hemos ido adquiriendo con el tiempo por el mal uso de un producto y que además Inernet parecía validar. Estoy seguro que prácticamente ningún jugador de League of Legends iría a un compañero de trabajo novato y le llamaría "retarded" por hacer mal su trabajo. Y no me esgrimáis el discurso de tener valor porque tener valor o ser físicamente más fuerte que alguien no justifica comportamientos inadecuados. No somos como nos comportamos en League of Legends y debemos ser conscientes de la despersonalización a la que estamos acostumbrados para que no permee.

Simplemente quiero que este texto se vuelva una pequeña reflexión para las personas que jugamos videojuegos. El mundo es difícil, árido, la vida es complicada y se complca a cada segundo. Los videojuegos online deben ser un espacio seguro que todos podamos disfrutar. Y con esto no quiero renunciar al insulto ni nada por el estilo, insultarse en muchos casos es divertido, pero hay que encontrar el contexto adecuado y con las personas que estén dispuestas a hacerlo. No pido que os volváis caballeros blancos ni nada por el estilo, simplemente que no perdamos la empatía, que tratemos a las personas en Internet como lo haríamos con el amigo, con el compañero de trabajo nuevo o con el desconocido que se lía preguntándonos por una dirección o el vecino que nos cuenta una anécdota. Al final todos remamos día a día por ser mejores personas y en Internet también debe permear esa buena voluntad con la que nos levantamos día a día y nos tomamos el café para ir a clase o al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario