jueves, 6 de julio de 2023

Sobre Kai'sa

League of Legends es el ganador. Mientras la disputa con Valorant y CS:GO sigue abierta, de hecho imaginaos cómo de abierta sigue que Riot ha conseguido que Valve trabaje sacando CS:GO 2. Sin embargo, entre el millón y medio de MOBAS que han salido desde Starcraft, el único que permanece es League of Legends. E insisto, Riot Games es una diseñadora de juegos que ha logrado que Valve trabaje.
Si algo caracteriza a Riot, indudablemente, es que les gusta hacer las cosas bien. Se han asociado con estudios indis para que expandan su mundo, han creado una escena de Esports con un circuito increíble que hace que tengamos una liga estatal y circuito amateur y academias, si sacan una serie tiene que ser un portento técnico (qué ganas tengo de ver qué hacen después de las películas de animación de Spider Man), estar bien escrito y contar con una intro de los grupos más potentes del momento. Si es que han logrado que el TfT sea hasta divertido.  Quizá con su juego de cartas patinaron, pero los más expertos en el género confirman que es un gran título, lo que pasa que el común de los mortales jugamos al chinchón, creo que el sistema era demasiado abrumador para llegar al gran público.

Es evidente que Riot Games hace las cosas bien, pero para aprender lo bien que hace las cosas Riot Games, podemos hablar de Kai'sa, uno de los campeones de League of Legends que mejor están diseñados. La charla se va a poner algo técnica aunque voy a tratar de hacerla lo más amena posible.

Kai'sa salía en marzo de 2018, temporada 8, un meta destacado por romper el meta de ADCs y jugar magos como Vladimir, Orianna o Ryze en esta posición. Como siempre, el sistema de balance de League of Legends destruyó el videojuego una vez más e hizo que en vez de jugarse campeones como Kai'sa o Ezreal, se jugaran interesantes match ups en la botlane como Ryze vs Orianna. Sí, también fue el meta del inicio del funneling, de jugar Taric medio y Yi jungla. Sin embargo el equipo de diseño de campeones fue brillante, una vez más, y lanzaron a Kai'sa, un campeón que rompía uno de los mandamientos de los ADC's, el kiting defensivo.

Los ADC utilizan una técnica que es el kiting, que básicamente es ir lanzando autoatacks mientras te retiras defensivamente siempre respetando tu rango máximo de autoatack. Evidentemente hay situaciones en las que un adc kitea hacia delante, pero una teamfight normal front to back, las más comunes por aquel entonces, como el ADC es una pieza tan frágil y todos van a ir a buscarle para explotarlo, él debe luchar hacia atrás. Y en esta situación nace Kai'sa con una ultimate que literamente consiste en acercarte al rival. ¿Qué ADC carrys había por aquellas? Caitlyn, Miss Fortune, Corki, Draven Lucian, Jinx... Todos con habilidades de skillshots de larga distancia como Miss, Ezreeal o Draven, por ejemplo, o más defensivas como la de Kalista o Ashe que se utilizaban para ganar espacio. 
Todos los ADCs, incluso los más agresivos como Draven o Lucian, mantenían este esquema, y de repente en 2018 nace un nuevo adc cuya particularidad más relevante es que puede saltar hacia delante.

Hablemos de Kai'Sa


Kai'Sa es especial a muchos niveles, el primero es que recogía la idea de Ezreal Pulso de Fuego pero esta vez en mecánicas jugables. Lo especial de este aspecto, el de Ezreal, era que conforme iban pasando los minutos la skin iba evolucionando.




Kai'sa era una idea parecida pero jugable. Una de las particularidades más llamativas de Kai'sa es que subiendo hasta cierto porcentaje ciertas estats, puedes evolucionar una habilidad. A la Q, los misiles, hace que salgan más cantidad, la W, el dardo, hace que el impacto contra campeones implique más cargas de la pasvia y recuperar una barbaridad de CD y a la E hace que te vuelvas invisible. Con la Q pusheas como una sivir, con la W tienes el mejor rango de poke del juego a 4 segundos de CD y con la E puedes ser vayne por unos cuantos segundos que encima te mejoran la velocidad de ataque y movimiento. Y no contentos con todo esto, hacen que tenga una pasiva que cuando alcanza 5 marcas, hace daño por la vida que le falta al objetivo, y los puntos se consiguen dando autoatacks y con la w. Pero es que aún queda más, los cc's de los aliados añaden puntos de la marcay encima puedes teletransportarte hacia un enemigo marcado con la pasiva y encima recibes un escudo.
No hay que ser brillante para darse cuenta de que este muñeco está roto, no se entiende cómo puede existir en el mismo plano de existencia que Sivir, que solo pega autoatacks, o Ashe, que incluso después del rework hace lo mismo que la anterior sumándole una global. Además casi todas las habilidades de Kai'sa escalan a AP, haciéndole un campeón muy versátil que se puede jugar AP tanto en botlane como en medio. Además, como es un campeón que como Vayne pega con velocidad de ataque porque el daño se lo dan sus habilidades o pasivas, también te la puedes buildear AD, que aun no siendo lo óptimo puede encajar mejor en otra configuración.

Además tampoco tiene un solo estilo de juego, como comentaba, puedes jugar con las evoluciones. Puedes jugar una Kai'sa más ad orientada a pushear con los misiles, que escalan más a AD, o también puedes hacerte una full AP que mantenga la distancia y juegue solo con su W, pero queda la opción de sacar el excel y ver una combinación de Items que le den velocidad de ataque y el suficiente AD y AP para alcanzar todas las mejoras y ser una bestia que lo puede hacer casi todo al mismo tiempo.

Cuando Faker sacó la Ka'sa AP en medio fue una de las mayores traiciones que se le han hecho a este juego. Años atrás muchos entusiastas de este muñeco la spameabamos en URF, Aram y Solo Q full AP para farmear victorias gratis. El muñeco full AP estaba rotísimo. Una vez mejoraba la W literalmente se convertía en el mejor poke que ha existido en League of Legends, incluso que el de la Annie support, dos misiles impactados a un bruiser podía significar su muerte. El daño de W full ap no tenía sentido y encima al segundo impacto aplicaba la pasiva, convirtiéndose en un finisher casi con rango infinito. Lo único más complicado era sobrevivir el early, hasta conseguir la evolución de la w tocaba tragar mierda, sin embargo si pasaba el tiempo suficiente era jaque mate, una Kayle que alcanzaba la meta muchos niveles antes.

También quería añadir que una cosa que me gusta de Viego es que en todos sus parches ha sido meta jugarlo con la hoja del rey arruinado, que es un detalle porque es lore y mola que lo respeten tanto. Sin embargo si Kai'sa no tiene lore, es fácil sospechar que el Diente de Nashor lo ha fabricado ella. De verdad, este muñeco no necesita más que AP y velocidad de ataque para ganar ella sola. El diente de nashor te da estas stats y además te da efectos a los autoatacks que no vienen mal para que sume con la pasiva. Y aún con todo también está la opción de llevarla full ad a velocidad de ataque, que es como la jugó Bang en 2018 para ganar él solo una fight en la que además se enfrentaba a un jovencísimo Ruler:



La conclusión de todo esto es que Riot Games no es una desarrolladora que se dedique simplemente a copiar, eso lo hace miHoYo y ha creado los peores juegos de la historia. La importancia de los juegos de Riot Games radica en que están diseñados por gente brillante. Hoy en día juegas a algunos juegos y ves que las habilidades de los moñecos es ponerse escudos o lanzar áreas, y me dan ganas de llorar. La diferencia entre un muñeco del WoW y Aphelios parecen como trescientos años, por lo menos. Acaba de salir Diablo IV y no me puedo creer que el meta del sorcerer sea lanzar Novas de Escarcha, un área de mierda que congela. Aphelios es un muñeco que puede hacer combos con hasta 3 sets de armas, que una guía completa suya son unas cuantas páginas, que debería tener su propio tutorial. Si es que hasta Garen es más divertido que el bárbaro de Diablo IV que solo consiste en bufar con pasivas y dar vueltas. La norma de los tankes era que fueran muy lentos con habilidades definitivas de cc y de repente sale K'Sante que un puto lee sin tanque. La gente se queja porque está roto, cómo no va a estar roto si va literalmente contra las normas del juego. Es como  lo que hacía Moscow 5 para ganar, si los tanques están rotos me pongo cinco tanques y a chuparla, un corazón de hielo para urgot ADC y a spammear victorias.
Hace un poco vi un vídeo de xQc que explica bastante bien lo que hace Rito:


Y es que es literalmente un buen resumen, siguen avanzando y explorando nuevas rutas de diseño y están dispuestos incluso a romper las normas del juego para ver hasta dónde pueden llegar. Esto evidentemente genera conflictos, y quizá por esto los equipos de balanceo son tan malos en todos los títulos de Riot Games, sin embargo con esto logran que el título se vuelva cada vez más y más interesantes y que tengamos ganas de ver hasta dónde pueden llegar. Por eso quiero ver la animación de la siguiente Arkane, porque probablemente darán unos cuantos pasos hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario