viernes, 10 de noviembre de 2023

Sobre el final de SNK (sin spoilers)

Un día te levantas por la mañana bien temprano, te tomas una buena taza de café, te pegas una buena ducha mañanera y te sientas sobre tu escritorio. Mojas la pluma en la tinta, ves las láminas que hay en frente a ti y lo único que tienes que hacer es dibujar el final del manga más importante de los últimos 15 años. Tu obra ha sido traducida a cientos de idiomas, han hecho un anime uno de los mejores estudios actualmente  y has conseguido traspasar la barrera de tu público objetivo y has conseguido crear una obra trascendental que será estudiada y recordada durante décadas. Eres un solo ser humano, uno tocado por el don de Dios, tienes delante un problema casi imposible de resolver y la respuesta solo puede salir de tu cabeza.

Cómo resolver un problema imposible de resolver, esa es la pregunta. Un día te levantas y tienes ese problema, tienes que terminar Shingeki no Kyojin. Y entiendo que hay gente que se ha levantado y ha terminado El Quijote o Ciudadano Kane o What Remains of Edith Finch, pero esas personas no tenían las expectativas que sí tuvo Lost, o Juego de Tronos. 

La respuesta a este imposible problema la tenía una sola persona sobre la faz de la tierra y este final ha sido la resolución del problema y sinceramente todos somos conscientes que el final no está a la altura del resto de la serie, pero qué más se le puede pedir a un simple mortal, suficiente que ha sido bendecido con el don de la narrativa y gracias a él han creado uno de los animes más importantes de la historia. Duele, porque si ha logrado alcanzar cotas tan altas durante el desarrollo del anime todo hacía pensar que también las iba a alcanzar para concluirlo, pero no era terminar una historia, era terminar una de las historias más importantes de las últimas décadas.

Me duele, evidentemente, porque, comentaba antes, existen los finales felices, los good endings, existe El Padrino, La Gioconda, La Fontana di Trevi. Existen obras que han logrado concluir al nivel que se les suponía, que era un nivel por encima al que se le puede exigir a un ser humano. Sin embargo lo único que puedo hacer es dar gracias, dar gracias a Hajime Isayama por su trabajo y rezar porque logre alcanzar el mismo nivel en su siguiente trabajo y esta vez sea capaz de concluirlo con más atino. Pero una vez más, gracias por Shingeki no Kyojin. Gracias por la inspiración que va a suponer para tantos artistas, gracias por demostrar que el manga y el anime pueden estar a la altura de otros artes, gracias por tantas horas pegado a la pantallla como un imbécil y gracias por hacer que me reúna con mis amigos todos ansiosos por ver el último capítulo que ha sido publicado. Gracias, gracias y gracias. El puño en el corazón.



racias Hajime Isayama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario